Saltar al contenido
CANALSTREAMERS [2020]

Guia y Trucos para Facebook Gaming

guia para empezar en facebook gaming

Facebook Gaming se está conviertiendo en una de las plataformas de streaming más sólidas y extendidas del mundo, con un crecimiento durante 2019 de más del 200% respecto a 2018 y más de 350 mil horas de visionado por parte de espectadores y viewers; teniendo en cuenta que nació en 2018, es una cifra bastante buena y ubica a Facebook Gaming como tercera plataforma más vista durante el año 2019, por detras de Twitch y YouTube Gaming.

Son muchos los gamers profesionales que se han pasado a esta plataforma, como por ejemplo LolitoFdez, Dafonseka o Fargan, y desde Canal Streamers te ofrecemos una completa guía para poder empezar, avanzar y convertirte en pro en la nueva plataforma de streaming Facebook Gaming.

Tabla de contenidos

1. Por qué usar Facebook Gaming?

Como ya sabrás, Facebook es una de las redes sociales más importantes del mundo. Actualmente cuenta decenas de millones de usuarios, y la cifra crece año tras año.

Su nueva sección dedicada al streaming, ya sea de gaming o del contenido que tú elijas, ofrece una interfaz sencilla con la que podrás crear y compartir contenido de una forma sencilla y segura.

Además, ofrece interesantes propuestas novedosas, con las que podrás seleccionar el tipo de público al que quieres llegar: puedes configurar tu streaming para que sea en abierto y ganar nuevos suscriptores, o seleccionar que solo pueda ver tu streaming un determinado grupo de amigos, personas individuales, etc.

facebook gaming - 04

2. Qué es Facebook Live?

Facebook Live es la nueva herramienta de streaming de video y audio integrada en la red social Facebook con la que podrás retransmitir a tiempo real desde ordenador personal (Pc), Playstation, Xbox o tu smartphone.

3. Cómo retransmitir en Facebook Gaming desde PC

Retransmitir desde tu ordenador a Facebook Gaming no tiene porqué ser dificil. Tan sólo sigue esta guia y te resultará muy sencillo conquistar el mundo gaming de Facebook!

Paso 1: Preparando tu streaming

  • Lo primero es configurar una pagina de creador de contenido de videojuegos. Para ello, ve a la siguiente URL y una vez dentro personaliza tu pagina con el nombre que le quieras dar. El enlace es: https://www.facebook.com/gaming/pages/create 
  • Necesitarás un software de streaming, nosotros te recomendamos los programas gratuitos OBS, XSplit u Streamlabs OBS.
facebook create - 01

Paso 2: Configurando tu streaming

  • Dirígete al portal para creadores de contenido a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/live/create
  • Una vez dentro, haz clic en el botón Crear stream en vivo.
  • Aparecerá una nueva pagina que te presenta la configuración en dos partes, una que te indica “Conecta tu stream en vivo con la Live API” y otra a la derecha que pone “Elige dónde quieres publicar la transmisión en vivo”. Quedémonos con ésta última sección, y elige dónde se verá tu streaming. Para realizarlo correctamente, selecciona tu pagina de creador de videojuegos.
  • Ahora vayamos a la parte derecha, donde pone “Conecta tu stream en vivo con la Live API”. De ahí lo que nos interesa de momento es la Stream key o Clave de stream, es única y no debes compartirla con nadie. Copiala. Podría valerte también la URL del servidor, pero de momento quedémonos con la clave.
  • En tipo de servicio, selecciona Facebook Live.
  • Ahora dirígete al programa de streaming que estés usando e inicia stream. Podrás ver una vista previa de tu retransmisión en Facebook, en la que podrás observar la URL del servidor y la clave del stream.
  • Ahora ve al portal para creadores, etiqueta el videojuego al que estés jugando y añade una descripción para que la gente que te vea pueda saber un poquito más de ti y del juego que estás retransmitiendo.
  • Por ultimo, ve de nuevo a la pagina Portal de creadores (donde te aparecían las claves y el título) y pulsa el botón Transmitir, situado en la parte inferior derecha de la pantalla.

Y listo! Si sigues nuestra guía, en sólo unos minutos tendrás listo tu streaming para retransmitirlo a través de Facebook Gaming.

4. Cómo retransmitir en Facebook Live desde el teléfono móvil

Aprender a hacer streaming en Facebook Live desde tu móvil es sencillo, ya sea Android o iOS, lo que te permitirá emitir a tiempo real desde tu celular y además interactuar con todos tus espectadores. Adelante, vamos a aprender cómo realizar esta virguería!

Paso 1: Descargando la app de Facebook

Vamos a partir desde cero, es decir, que no tengas instalada la app de Facebook. Si ya la tenias instaladas previamente, ve directamente al Paso 2.

  • Accede a la App de Facebook desde tu smartphone, ya sea Android o iOS.
  • Logeate y entra a tu perfil personal.
facebook gaming - 03

Paso 2: Comenzando el streaming

  • Una vez logeado, ve a la parte donde aparece la frase: “¿Qué estas pensando?”, que es normalmente donde escribimos los mensajes que queremos que se vean en nuestro muro. Justamente debajo Aparece un icono de una cámara que pone “En directo”, haz clic ahí.
  • Ahora toca seleccionar quien va a poder ver nuestro streaming. Hay varias posibilidades, como hacerlo abierto para todo el público, amigos, familia… Además podrás hacer grupos de personas, ya sean grupos públicos o privados. La elección de quien va a poder verlo ya depende de ti!
  • Elige el título de tu streaming.
  • El último paso es pulsar “Go live” o “Transmitir”, y ya estarias en directo!

En todo momento podrás ver los espectadores que tienes observándote ya que aparecerá un numerito (es el número de espectadores) junto al correspondiente icono de ojo.

Ten en cuenta que cuando hayas terminado de hacer tu streaming en directo, la app Facebook te preguntará si quieres que tu streaming quede almacenado en tu timeline, y podrás elegir la opción que mas te interese.

De cara a tus viewers o espectadores, tendrás la opción adicional de activar futuras notificaciones de tus directos, por lo que podrán estar al dia de cualquier retransmisión que hagas!

Ten en cuenta además que por el momento, Facebook Live permite un tiempo máximo por streaming de 240 minutos. En caso de necesitar más, siempre pues parar el streaming y empezar a continuación otro, así que esta medida no debería resultar demasiado molesta.

5. Cómo retransmitir en Facebook Live desde Xbox

En realidad, retransmitir desde Xbox One a Facebook no es tan difícil como parece. El método para hacer streaming en vivo desde Xbox a Facebook es bastante simple: todo lo que necesitas hacer es transmitir el contenido de tu Xbox One a tu ordenador mediante el uso de una tarjeta de captura de video. En caso de que no tengas una tarjeta de captura, puedes optar por descargar un programa específico para hacer streaming, como OBS Studio, XSplit o StreamLabs, los cuales están disponibles para su descarga gratuita en internet, además de contar con versiones de pago que traen más complementos y opciones de streaming.

Vamos a centrarnos en estos dos métodos principales, ya que son los más usados y dan buenos resultados. Vamos allá!

Método 1: Streaming desde Xbox a PC con Windows 10

El sistema operativo Windows 10 viene con características especiales de Xbox que incluyen la capacidad de transmitir juegos en vivo desde Xbox a su PC con Windows 10.

Paso 1: Configuración de la Xbox

  • Para esto, debes ir a la configuración de tu Xbox y luego elegir Preferencias. Ahora haga clic en el cuadro donde dice “Permitir transmisión de juegos a otros dispositivos”.
  • Ahora tienes que habilitar tu conexión de smartglass. Esto solo se puede hacer desde los perfiles que están registrados en tu dispositivo Xbox o desde un dispositivo SmartGlass.

Paso 2: Conecta la Xbox One al PC

  • Enciende tu PC e inicia la aplicación Xbox. La aplicación Xbox rastreará tu dispositivo en caso de que estés utilizando la misma identificación de correo electrónico. Sin embargo, si estás utilizando otro correo electrónico para tu PC con Windows, entonces debes ir a la aplicación Xbox y completar las credenciales de Xbox Live.
  • Ve a la parte izquierda del panel y haz clic en “Conectar”.
  • El software de Xbox escaneará tu red doméstica en busca de cualquier consola Xbox presente. Selecciona el nombre de la consola con la que deseas conectarte. Asegúrate de que la consola y el PC con Windows estén en la misma red doméstica.
  • Una vez que se establezca la conexión, los íconos lo indicarán y encontrarás nuevas opciones remotas de alimentación, transmisión y medios. También podrás controlar remotamente tu consola. Ahora el controlador y la Xbox deben estar conectados para poder jugar tus juegos de Xbox en tu ordenador con Windows.

Paso 3: Empieza el streaming

  • Una vez la Xbox One está conectada a la red local, sólo queda empezar a hacer streaming.
  • Para ello, selecciona el juego que quieras retransmitir y ejecútalo. Desde el ordenador, dale a “empezar a retransmitir” y listo, ya estás en el aire!

Método 2: Streaming desde Xbox al ordenador usando una tarjeta de captura.

Puedes encontrar muchas tarjetas de captura en el mercado que te permitirán retransmitir desde tu Xbox a tu computadora sin alterar la calidad de resolución. Por ejemplo, la capturadora Elgato HD60 Pro es una de esas tarjetas de captura que ofrece una transmisión perfecta y un control óptimo para una experiencia de juego mejorada. Si te va lo portatil, te recomendamos la capturadora Elgato HD60s, una opción muy buena con la que lograrás resultados profesionales. No en vano es la opción preferida de youtubers como LolitoFdez y elRubius por ejemplo.

Como existen multitud de software dedicado a retransmitir en vivo desde PC, no vamos a centrarnos en uno en concreto, sino que te vamos a explicar los principales pros y desventajas de cada uno, ok?

OBS Studio

  • Se trata de una de las mejores aplicaciones gratuitas y de código abierto para retransmisión en vivo y grabación de vídeo. Viene con un montón de características útiles como captura de audio / vídeo en tiempo real, filtros especiales para correcciones de color, mezcladores de audio y mucho más.
  • Pros: es un potente software gratuito que incluye tutoriales.

  • Contras: no ofrece ningún soporte y le tomaría mucho tiempo dominar la configuración.

 

Wirecast

  • Te permitiría capturar, producir y transmitir contenido desde varios dispositivos de entrada, incluyendo Xbox, cámaras iOS, computadora, etc. El Wirecast Gameshow se puede usar para transmitir juegos de computadora de alta calidad en Full HD.

  • Pros: uno de los mejores programas de retransmisión en vivo, Wirecast puede ser utilizado incluso por novatos. Este software potente y profesional viene con muchas características interesantes.

  • Contras: Es demasiado caro para los jugadores normales.

6. Cómo retransmitir en Facebook Gaming desde Playstation

Actualmente, la PS4 es una de las consolas más vendidas de la historia lo que la convierte en una opción muy interesante para hacer streaming de videojuegos. Si a esta consola tan popular le añadimos el atractivo de poder retransmitir a tiempo real en Facebook, tienes un combo breaker!

Paso 1: Preparando el hardware

Pues vamos al grano: para realizar un streaming en directo desde tu PS4, necesitarás una capturadora. Nosotros te recomendamos cualquiera de estas capturadoras:

Ambas son muy buenas, ofrecen captura de pantalla con calidad profesional a 1080p.

Una vez dispongas de la capturadora, conéctala a tu ordenador personal.

Paso 2: Configurando el streaming

  • Si no lo hiciste aún, instala el software que viene con tu capturadora en tu Pc.
  • Conecta la Playstation a la capturadora mediante un cable HDMI.
  • Ahora coge el otro cable HDMI y conectalo por un extremo a la capturadora y por el otro a tu televisión o monitor. Con esto conseguimos que la PS4 envíe la señal de video directamente a tu televisión o monitor sin que produzca delay.
  • Ahora toca usar el software de captura de pantalla. Nosotros te recomendamos OBS, XSplit o Streamlabs, todos tienen una versión gratuita y los puedes descargar desde su web oficial.
  • Ejecuta el software antes comentado, y en la pestaña Origen, selecciona Tarjeta capturadora o Capture Card (en inglés).
  • Inicia tu retransmisión.

Y listo! Con esta sencilla guia, podrás retransmitir desde tu Playstation a Facebook Live.

Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese: