Saltar al contenido
CANALSTREAMERS [2020]

Cómo ser STREAMER

setup streamer y youtuber

En este artículo vas a encontrar toda la información necesaria para empezar tu aventura como streamer en Youtube, Twitch y Mixer.

En principio lo que te hace falta es un PC potente ya que vas a tener que editar videos, un micrófono, cascos o auriculares y muchísimas ganas de desarrollarte como youtuber.

No te preocupes en el caso de que no sepas nada de infórmatica o edición digital, sólo haz lo que te gusta, edítalo sin complicarte demasiado y sobre todo al principio, ve siempre a lo sencillo a la hora de editar: no te compliques. Poco a poco y con nuestra guía y consejos para hacerte streamer vas a dominar el tema. Bueno, pues vamos allá!

streamer con ordenador potente

1. Se tú mismo

Si algo caracteriza a los streamers y youtubers con más éxito es que son tipos naturales, divertidos, con los que nos sentimos identificados. Y los streamers se lo pasan bien porque hacen lo que les gusta.

Por eso, una de las primeras cosas que te recomendamos es que tengas clara la temática de la que va a ir tu canal: gameplays, tecnología, música, bromas, arte, música, edición digital, animales… cualquier área donde decidas desarrollar tu canal va a tener suscriptores si lo haces ameno.

No estes tenso ni rígido; al principio puede costar un poco, pero con la práctica tendrás la soltura igual que tienes con tus amigoo/as.

 

Lolito Fernandez mostrando su arte

2. Ritmo

willyrex en plan hola como estas

No estés demasiado lento y hagas todo tu streaming de forma plana: si estas contento, que se te note; si estas haciendo algo divertido para emitirlo a tu canal, los fans han de darse cuenta. Salúdalos, habla con ellos, comunícate.

Una de las grandes ventajas que tienen los streamers y youtubers es que pueden interactuar con sus espectadores, y éstos con sus youtubers favoritos. Esto no te lo da la tele, te lo da hacer streaming en directo, y tienes que aprovecharlo!

Si tienes que hablar bajito como para hacer una confidencia a tus espectadores, pues adelante. Si tienes que gritar alguna exclamación (un poco, tampoco te pases), pues grita. El caso es que tengas al personal pegado a la pantalla preguntándose qué va ser lo siguiente que digas, y… PREMIO! Ya los tienes en tu mano. Conseguirás suscriptores como el que come pipas.

3. Vestimenta y look

Este aspecto es si vas a ponerte una self cam, auto cámara o como quieras decirlo: una cámara que te enfoca a tí.

Sobre este tema, no te compliques. Ve con ropa que te gusta, con la que te sientas cómodo y a gusto. Y si encima está molona, mejor que mejor.

El caso es que no te pongas a hacer streaming en Youtube o Twitch en pijama y pantuflas!

Pongamos como ejemplo a elrubius. Camiseta informal porque es un tío divertido, natural, moderno, y le gustan bastante las camisetas. Qué consigue con eso? Primero, que va cómodo: va vestido como le gusta, y eso le hace sentir seguro, distendido, y puede transmitir esa sensación a sus espectadores. Segundo, su público se siente identificado. La mayoría de sus fans también usan camisetas. Te imaginas a elrubius con camisa y corbata? Nosotros no.

Como nota final, fíjate en su peinado. A que mola? Pues ya sabes, maqueate un poco antes de emitir por las ondas!

elrubius con camiseta molona

4. Redes Sociales

Tema actual y totalmente necesario si quieres crecer rápidamente. Has de dominar las redes sociales, moverte como pez en el agua con Facebook, Twitter e Instagram y promocionar tu canal.

En este sentido tienes varias opciones: promocionar tu canal con el mismo perfil personal que tengas, o crear uno nuevo. En este último caso, es buena idea crear un nuevo usuario en la red que quieras usar con el mismo nick o nombre de usuario que vayas a usar en tu canal de Youtube, Twitch o Mixer, y dejar el tuyo personal para tus amigos y familiares. Tú decides.

Lo que está claro es que el empujón que te puede dar un uso inteligente de las redes sociales es notable.

Y que pasa con tus amigos? Háblales de tu nuevo canal en Youtube, Twitch o Mixer. Invítales a que compartan tu último vídeo!

redes sociales

5. Qué cámara usar

Hacer vídeos para Youtube se ha convertido en una nueva carrera profesional para muchas personas a tiempo completo. Por ejemplo, los youtubers más famosos se han vuelto extremadamente populares. Pero la pregunta más importante que le surgen a streamers que estan empezando es “¿qué debo usar para grabar mi video de YouTube?”

Al comprar una cámara para streaming, es importante tener en cuenta aspectos como el presupuesto, la portabilidad, la calidad de imagen y audio, el tiempo de grabación y la duración de la batería. La mejor cámara para Youtube, Twitch, Mixer o sencillamente para hacer tu propio vídeo Blog depende en gran medida de lo que se está intentando capturar.

Los youtubers de viajes desean configuraciones de luz con una excelente calidad de imagen para mostrar ubicaciones sorprendentes. Los streamers de belleza necesitan ópticas nítidas, excelente enfoque automático y audio de alta calidad. Los youtubers que van a moverse quieren cámaras altamente portátiles que puedan soportar el movimiento. Para hacer streaming de videojuegos, necesitarán una cámara estática con buen enfoque y que se pueda acoplar cerca o encima de su PC; por eso es tan importante tener claro lo que quieres hacer.

En todo caso, en nuestra tienda vas a poder disfrutar de una amplia gama de cámaras que se ajusten a tus preferencias.

6. Trípode o soporte para la cámara

Si vas a crear tomas de vídeo, ya sea de paisajes, artículos de tecnología, cocina, unboxings, o enfocada a tí mismo, es vital que tengas un buen soporte para tu cámara ya sea compacta, reflex o estés grabando con el móvil.

Los motivos son varios: seguridad para tu cámara, conocer en todo momento lo que esta encuadrado, estabilidad en el enfoque y la comodidad que te da tener tu cámara bien estabilizada en una superficie.

tripodes para camaras de streamers y youtubers
Distintos modelos de trípodes.

Si vas a hacer tomas de tí mismo, te recomendamos un trípode pequeño o mediano, que puedas poner sobre la mesa de trabajo; si por el contrario vas a realizar tomas de pie -por ejemplo para el caso de querer filmar un paisaje, una ciudad o algo por el estilo- necesitarás un trípode más grande, sobre todo si estás utilizando una cámara reflex, que pueden ser más pesadas y por tanto necesitarán un trípode más robusto. La mayoría de trípodes son extendibles, lo que significa que vas a poder variar la altura a la que fijar la cámara y eso es una gran ventaja.

Existen multitud de modelos a elegir en función de tus preferencias. Los precios no suelen ser caros, y la seguridad que aportan al equipo de filmación hace que merezcan la pena.

Trípode pequeño para móvil o cámara compacta.

En nuestra tienda vas a poder encontrar una amplia gama con muy buena relación calidad precio, sólo tienes que elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y tras pedirlo, recibirlo cómodamente en tu casa.

7. Auriculares o cascos

Los auriculares o cascos son indispensables para hacer el streaming, y con más razón si vas a dedicarte por ejemplo a subir gameplays a tu canal de Youtube, Twitch o Mixer.


Con unos buenos auriculares te aíslas del mundo exterior y te permiten centrarte en lo que estás haciendo, por no decir que con la calidad de sonido que te ofrecen unos cascos vas a poder sentir la atmósfera de tus juegos favoritos, y oir por donde te entra el enemigo de turno.


Hay cascos que tienen una sola salida jack de 3,5 mm, con dos salidas, una para audio y otra para micro y otros vienen preparados con salida USB; sólo tienes que escoger la opción que mejor se adapte a tus necesidades!

8. Micrófono

El micrófono permite que tus espectadores te escuchen con claridad. Fíjate tú si es importante para un streamer o youtuber el tema. Un micrófono de los chinos puede hacerte el avío, pero nosotros te recomendamos que inviertas en uno bueno ya que tus espectadores van a poder escucharte como si te tuvieran al lado, y por otra parte si cuidas tu micrófono va a durarte años.


Las cámaras suelen traer ya uno integrado en su armazón, pero conforme te separes un poco de la cámara, el volumen y calidad del audio que capta el micrófono integrado va a disminuir considerablemente, por lo que siempre es mejor opción un micrófono externo que se pueda acoplar a la cámara o uno de sobremesa si vas a emitir mientras estás sentado.
En nuestra tienda vas a encontrar un amplio catálogo de micrófonos para streamers y youtubers, elije con inteligencia y disponte a emitir a lo largo de todo el mundo!

microfono de sobremesa para streamers y youtubers
Micrófono de sobremesa para streamers y youtubers
microfono externo para streamers y youtubers
Micrófono externo para cámara reflex

9. Iluminación

Una buena iluminación es la diferencia entre que se vea bien lo que quieres y destacar entre los demas youtubers, o ser uno más que apenas se le vea. Si estás haciendo streaming en tu habitación y tienes una cámara enfocada a tu cara, no sirve de nada si sólo tienes encendida la lamparita de la mesita de noche. Enséñale a tus espectadores quien va a ser su nuevo ídolo!

Por otra parte, si vas a hacer un streaming de un artículo tecnológico, digamos por ejemplo un unboxing del último móvil de Samsung, primero tendrás que ponerlo en una superficie lisa, enfocarlo bien con la cámara, y corregir la iluminación. Que cómo se hace esto? Con un buen set de focos, para que el objeto en cuestión salga bien iluminado y de forma uniforme. Así obtendrás una calidad PRO y tus suscriptores fliparán con el contenido que estas creando en tu canal de Youtube, Twitch o Mixer.

10. Fondo

Ya estamos puliendo detalles. Lo tienes todo listo: ordenador, pantallón, cámara, iluminación… comienza el directo en tu canal de Youtube, Twitch o Mixer y resulta que detrás tuya está toda la ropa de ayer tirada por ahí, desorden total… pero que diablos? Te acabas de cargar todo el tinglado por una tontería!

Mejor recoge todo un poco, al menos lo que va a quedar dentro de enfoque y verás como la sensación que da al espectador es muchísimo mejor. Fíjate en los streamers y youtubers top: todo ordenadito y limpio, con cosas guays a sus espaldas como fondo, y una iluminación chula. Hay habitaciones de youtubers que son una verdadera pasada entre lo que se ve de fondo y un juego de luces alucinante. Pon imaginación, que no es solo una cuestión de pasta!
Tips: puedes sencillamente recoger todo y poner los objetos más chulos en la estantería que tienes detras, o poner paneles insonorizantes en la pared (como Lolito Fdez), o utilizar la técnica croma para después añadir el fondo que mas te guste; si no sabes como usar esta técnica, puedes aprender como usarla y hacerte con un set de croma en la sección de iluminación.

fondo de habitacion de streamers y youtubers
Una buena habitación para hacer streaming

Cómo hacerse streamer de calidad

willyrex en el torneo de fortnite 2018

A la hora de hacerse streamer y youtuber, debes tener algunos factores en cuenta:

Tiempo
Temática del canal
Contenido
Labores de investigación
Dedicación

Tiempo:
Ser streamer esta guay, pero requiere tiempo. Delante del ordenador las horas pasan rapidísimo, como por arte de magia, y has de tener en cuenta si tienes otras responsabilidades.

 

Temática del canal:
Youtube, Twitch y Mixer son unos excelentes medios para hacerse famoso, pero la competencia es brutal. Por eso, debes subir vídeos originales y de calidad a tu canal, que tengan un valor añadido y resulte atractivo para tus espectadores. No sólo basta con tener una buena idea, ha de estar perfilada y bien presentada.

Contenido:
Que ni decir tiene que sólo debes subir vídeos originales, es decir, que los hayas creado tú.
Controla también el tiempo de duración de tus vídeos. Si vas a hacer streaming en directo, esto pasa a un segundo plano porque este tipo de vídeos suelen durar más de lo normal, y no es raro encontrar streamings que duran una hora más. Para más referencias, échale un vistazo al Torneo de Fortnite de elRubius, más de 5 horas!
Si por el contrario es un vídeo editado post grabación y lo subes a tu canal, pues el tiempo recomendado es de 20 minutos, chispa más o menos.

Labores de investigación:
Quizás la parte más rollo del tema, ya que implica ver vídeos, blogs, mirar la competencia… y aprender lo que queda chulo y lo que no. Una vez hecho esto, toma nota y aplícalo a tu canal.

Dedicación:
Si vas en serio con el rollo de ser streamer y youtuber, vas a tener que echarle horas y dedicación. Y si tienes éxito, más horas todavía. La parte positiva es que vas a estar haciendo lo que te gusta!

Aún así, habrá días o incluso semanas que no te apetezca subir nada a tu canal. Aguanta el chaparrón, saca fuerzas de flaqueza, y aunque sea sube un vídeo a la semana durante esas temporadas que sean más difíciles. Constancia, padawan!

Cómo ser Streamer

No queremos engañarte: detrás de un streamer en Youtube, Twitch o Mixer hay mucho trabajo, incontables horas de dedicación hasta conseguir ser uno de los grandes. No pienses que en un par de meses vas a estar ganando dinero y siendo famoso. Ni elRubiusOMG lo consiguió así de fácil.

Hay que esforzarse mucho, ser original y divertido, mostrarle a tus suscriptores cosas que te gusten pero de una forma amena y entretenida, que tenga un valor añadido sobre el resto. Los contenidos deben estar cuidados, ser interesantes, y por supuesto promocionarse uno mismo, ya sea a través de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o la que veas conveniente. También puedes entrar en foros especializados, crear tu propio VBlog (esta palabra viene de fusionar Video Blog), pedirle a tus amigos que compartan los vídeos de tu canal, etc.

Habrá veces que estés editando un vídeo, o haciendo un gameplay o un logo, cualquier cosa para tu canal, y tus amigos te den un toque para salir por ahí. Será decisión tuya irte de parranda o seguir desarrollando tu canal, aunque oye tampoco hay que dejar de lado toda tu vida social! Bastará con que mantengas cierto equilibrio entre tu faceta social y la de youtuber para que todo vaya bien.

luzu youtuber de exito

Hacerse Streamer

Hacerse Streamer es entrar en un mundo nuevo: vas a divertirte tela, conocer muchísima gente divertida, y debes estar preparado para que ellos te conozcan a ti. Se extrovertido y divertido, les vas a encantar. Pero es cierto que ser un youtuber es más que una moda, es una manera de vivir, de sentir, de transmitir esa pasión que sientes por algo a tus suscriptores.

Si quieres hacerte streamer sólo por el dinero y la fama, es poco probable que tengas éxito, ya que la gente nota si realmente te gusta lo que estás haciendo. Cuando estés haciendo un directo en Youtube, Twitch o Mixer dalo todo y no te cortes. Estás retransmitiendo en tu canal, donde tu eres el Rey, el que manda, el que marca el ritmo. Trata a tus espectadores con respeto pero con simpatía, se una persona cercana. No los mires por encima, ellos posiblemente compartan la misma afición que tú, y por eso te están viendo.

Ser streamer implica una renovación constante, has de ir creciendo conforme crece el número de tus suscriptores. Cuando estés haciendo un directo, invítales a suscribirse, a darle al Like, a compartir tus vídeos. Si te hablan por el chat, intenta responderles, hacerles sentir que son parte de tu streaming.

Si todo va bien, en uno o dos años tendrás miles de suscriptores, irás conociendo a otros youtubers famosos y te irán invitando a eventos. No te cortes y ve a por todas!

Torneo League of Legends 2018
Torneo League of Legends 2018

Quiero ser Streamer

Todos los principios son difíciles, así que no te preocupes si el acabado de tu vídeo o directo en Youtube, Twitch o Mixer no sale como querías; surgirán problemas relacionados con la calidad de vídeo (kbps), latencia, quizás en esa sesión no vaya bien el chat… tú no te preocupes. Todos comenzamos igual, y si nos caemos, nos levantamos y seguimos luchando. Se flexible y constante, al final todo irá como la seda.

Si no tienes la mejor cámara del mercado o el mejor PC, tampoco pasa nada. Lo importante para ser un buen streamer es ser original, divertido, cercano, expresivo y ofrecer contenidos amenos. Digamos que si tuviéramos que destacar una cualidad para ser youtuber, diríamos tener una personalidad interesante.

Los aspectos técnicos los irás puliendo poco a poco, ten calma y paciencia que ya verás como las cosas van mejorando!

vegetta777 marcandose un bailecito
Vegetta777 marcandose un bailecito

Cómo grabar un vídeo para Youtube, Twitch o Mixer

Nuestro mejor consejo: diviértete haciendo streamings. Se fresco, amable y haz lo que te gusta. Olvídate del mundo y haz un streaming en Youtube, Twitch o Mixer que deje a tus espectadores con la boca abierta y pidiéndote más. Esa es la base del éxito!

Poco a poco ve puliendo detalles, como el fondo que sale detrás tuya o de lo que estés enfocando, la iluminación, y añade imágenes, sonidos, música, Gifs, tomas de dibujos animados o pelis, skins o themes para tu directo o vídeo, cosas chulas en definitiva. No quieras ponerte y que te salga todo a la primera, ve a lo sencillo y cuando ya domines la técnica de streaming con la que estás trabajando, ve añadiendo cosillas.

Para la edición de vídeo hay multitud de software o programas; pues infórmate un poquito sobre el que más se ajusta a tus requerimientos, a la potencia de tu PC, y domínalo. Para saber que editor de vídeo te conviene más puedes leer el artículo que le dedicamos en esta misma web, y si tienes dudas puedes enviarnos un email o preguntar en foros especializados. Si conoces a alguien que ya controle del tema, pregúntale y aprende todo lo que puedas.

habitacion de streamer y youtuber

Sobre los suscriptores y comentarios

Nada más subir tu video a Youtube o haber retransmitido en direto en Youtube, Twitch o Mixer, posiblemente no vayas a tener muchas visitas. Esto es normal, no te preocupes. Tú se constante, sigue subiendo vídeos y promocionándolos en las redes sociales. Y no te olvides de poner el título y las etiquetas adecuadas a tus vídeos! Con ellas, tanto Google como Youtube, Twitch y Mixer van a localizarte e irán apareciendo tus vídeos cuando alguien busque por títulos o etiquetas.

Poco a poco la gente te irá conociendo, y tendrás tus primeros suscriptores. Tu canal irá creciendo paralelamente al número de suscriptores y Likes, y con el tiempo, habrá quien ponga algún comentario ofensivo en el chat de tu streaming o en algún vídeo que hayas subido a Youtube; ten calma, mantén la compostura y no bajes a su nivel. Siempre habrá alguien que tenga envidia o mal rollo, pero no dejes que te afecte y que estropee tu directo o vídeo; simplemente avísalo de que mantenga un mínimo de educación, y si insiste en traer mal rollo a tu canal, siempre puedes expulsarlo o banearlo y seguir a lo tuyo. Es tu canal y las normas las pones tú!

hasta elrubius se enfada a veces

Si te ha gustado Cómo ser Streamer, te recomendamos: